MOMENTO 1 CONTEXTUALIZACION

MOMENTO 1

MI EXPERIENCIA CON EL PENTÁGONO DE COMPETENCIAS, EN EL DIPLOMADO DE LAS TIT@S

¿QUE ES EL PENTÁGONO DE COMPETENCIAS TIT@?

Por medio de esta experiencia podemos evidenciar que competencias y dimensiones se  requieren para nuestro quehacer educativo . En este sentido, cualquier proceso de formación debe permitir que los individuos desarrollemos competencias para establecer una relación significativa y duradera entre sus acciones y el conocimiento.  A través del ejercicio del  pentágono evidenciamos las competencias que poseemos y las que nos faltan por implementar. 




LA RUEDA DE LA VIDA






ESCUDO DE LA FAMILIA

En esta actividad trabajamos las relaciones o lo que nos gusta o no nos gusta de nuestros padres, ya que ellos son una gran influencia en nuestras vidas.




¿¡QUE ES UN MANDALA?
La palabra mándala o mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mándala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo.
Que al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.
Los mándalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observa, o dibujar mándalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.
Un mándala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.
Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
Cuando nosotros trabajamos con los mándalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede asemejar un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.
¿Para qué son útiles?Los mándalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria
  • Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva.
  • En el negocio atraerá la abundancia y prosperidad.Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno.         
Tomado:  http://www.escuelaenlanube.com/las-mandalas-para-colorear/

MI MANDALA




PREGUNTAS SOBRE MI ROL COMO MAESTRA

  1. ¿De que me he dado cuenta desde mi actitud personal frente a mi profesión?  R/ Frente a mi actitud en mi profesión como docente, me he dado cuenta que cada día para ha sido un reto en todo mi crecimiento personal y profesional, para desempeñarme mejor y hacer mi labor con mucho amor, "Porque el que ama lo que hace se siente feliz y lo hace mejor"
  2. ¿sigue siendo valida mi decisión o me gustaría cambiar de profesión?  R/  Mi decisión sigue siendo valida y no he pensado en ningún momento cambiar.  Porque es una experiencia significativa y de esta manera me siento satisfecha de hacer algo que me gusta y disfrutar mi labor cada día con mucha intensidad.
  3. ¿Cual es mi compromiso como docente?  R/ Capacitarme cada día mas y mantenerme actualizada en cuanto a las tecnologías y a mi propia disciplina para  dar  lo mejor de mi y mi quehacer pedagógico a mis estudiantes y recibir de ellos sus experiencias.


MI PLE


CARTELERA


MI PROYECTO DE VIDA




INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS
EL CARMEN DAGUA



Asunto o tema de la secuencia didáctica
Enfermedades mas comunes en los niños y adolescentes. 
Ubicación contextual
Grado quinto y cuarto zona rural, trabajan con metodología escuela nueva.
Los objetivos
·         Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control
·         Uso modelos (diagrama de árbol) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento
·         Utilizo diversas formas de expresión (escritos, carteleras, exposiciones orales..) para comunicar los resultados de mi investigación.

Las actividades y tareas
1.     En grupo contestar preguntas sobre sus experiencias cuando han estado enfermos. Socialización.

2.     Lectura de un texto (poema) “Valora tu salud”, análisis del mismo

3.     Presentación en power point, y videos sobre “Enfemedades infecciosas”

4.     Hacer un conversatorio para asegurar comprensión y leer otros textos sobre el tema.

5.     Los estudiantes por grupos  deben  preparar una exposición con referencia a los tipos de enfermedades, previa investigación en internet y teniendo en cuenta lo visto en clase.

6.     Presentación de la exposición del power point.

7.     Presentación del tema: Prevencion de las enfermedades infecciosas, mediante el diseño de un mapa conceptual dinámico.

8.     Elaboración de un folleto, partiendo de lo visto en clase e investigaciones en internet, sobre la prevención de enfermedades infecciosas, para luego presentarlas a sus compañeros de los grados inferiores y padres de familia.
Los recursos
Guías, lecturas, diccionarios, carteleras, internet, equipo de audio y video.
El plan o calendario de trabajo
Las actividades se desarrollaran  en 8 horas de clase.
Evaluación
Autoevaluación, evaluación, coevaluacion y elaboración de los productos finales.
Producto final
Presentaciones en power point  y los folletos.



















































INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA 
DEL NIÑO JESUS


Ejemplo Constructo TPACK
BASADO EN SECUENCIA DIDACTICA 1

TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.

Uso básico del computador. Manejo básico de Word y power point. Manejo de video beam y de la impresora. Navegación dentro del blog creado por la docente para la investigación.

PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.

Desarrollo de  los momentos de la Escuela Nueva: A,B,C,D.

CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté.

Enfermdades infecciosas en niños y jóvenes. Metodos de prevención.         
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Exploracion de los saberes previos, realización y presentación del tema por medio de diapositivas, indagación del tema, elaboración y exposición de los folletos.
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
La indagación y conocimiento de herramienta de office power point y word. Formas  de comunicación y la exposición.
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.

En power point se pueden insertar  textos,  imágenes, o audiovisuales que pueden servir de apoyo a las explicaciones de diferentes temas. Navegación den tro de un blog, donde se puede consultar link de otras paginas, abrir videos o presentaciones.  Trabajo dentro de Word copiar, pegar imágenes, tablas, cambio de letra, diseño de pagina…
TPACK
 El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
El conocimiento del powert point, internet, Word, manejo del video beam, como herramientas que apoyan la comprensión de las enfermedades infecciosas y su prevención.  


MAPA CONCEPTUAL SOBRE ABP 




COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI



EXPERIENCIA EN EL AULA DE CLASE SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

Institución Educativa: Santa Teresita del Niños Jesús.
El Carmen - Dagua- 
Grado: 5 de primaria

Se les presentó a los estudiantes mediante  diapositivas con 2 clic de videos sobre las Competencias y habilidades del siglo XXI.  los estudiantes se mostraron muy participativos y motivados por el tema, se les dejo una consulta y la creación de un dibujo con referencia al tema.  Este trabajo lo realizamos la Lic Blanca Gladys Sanchez y Lic Esp. Clara Ines Ramirez.




REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA EXPERIENCIA EN EL AULA DE CLASES CON LA ACTIVIDAD SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI




















PROYECTO ABP; DATOS BÁSICOS
PRESERVEMOS NUESTROS ECOSISTEMAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario