MOMENTO 3 ADOPCION

 EJEMPLOS DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS(INTEGRACION DE TIC).




Plan de Gestión de las TIC (Propuesta Políticas)







Planeación del proyecto completa (Plataforma)

Planificador de proyectos[i]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1.    Nombre y apellido del maestro
Cada maestro estudiante debe realizar su planificador de proyectos, si lo realizan 3 maestros cada uno debe realizarlo a partir del tema propuesto, pero desde su área y grado
BLANCA GLADIS SANCHEZ

1.2.    Correo electrónico


1.3.    Nombre de la institución educativa
Nombre de la Institución Educativa y la sede
Santa Teresita del Niño Jesús/ sede Santa Teresita del Niño Jesús
                                                                                                                             
1.4.    Dirección de la institución educativa
Corregimiento El Carmen, plaza principal

1.5.    Ciudad
Dagua

1.6.    Reseña del Contexto
Comuna, estratificación, perfil de los egresados….
Dagua es un municipio de Colombia en el departamento del Valle del Cauca, ubicado al occidente del Departamento entre los municipios de Buenaventura, Restrepo, La Cumbre, y Calima a 3º38'45" latitud norte y 76º41'30" longitud oeste. Tiene una temperatura media de 25 °C, una altitud de 828 metros sobre el nivel del mar, en su relieve se observan profundas simas y elevadas cumbres que le permiten contar con diversidad climática, abundantes fuentes hídricas y bosque protector en el cual se origina el sistema de cuencas y microcuencas que vierten su caudal al Río Dagua que a su vez desemboca en la Bahía de Buenaventura.

1.7.    Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa. Google Maps por ejemplo


2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2..1.    Nombre del proyecto
Nombre característico del proyecto de aula, recuerde que sea llamativo para sus estudiantes
PRESERVEMOS NUESTRO ECOSISTEMA
                                                                
2..2.    Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional

El tema  está relacionado con los ecosistemas que hacen parte del entorno donde habitan los estudiantes, además se han observado las problemáticas medio ambientales del sector, por tal motivo se trabajaran diferentes formas de preservarlos. 
Este proyecto se desarrollará con estudiantes del grado cuarto y quinto de primaria, el cual pretende concientizarlos sobre el manejo y cuidado de los diferentes ecosistemas, que ellos deben promover en sus comunidades por medio del plegable que se diseñara dentro del desarrollo del proyecto.

2..3.    Áreas intervenidas con el proyecto
 Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área

*Ciencias Naturales
*Educación ambiental (proyecto transversal)
*Educación Artística
*Educación Ética y valores Humanos (eje transversal)
*Tecnología

2..4.    Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.
El nivel a intervenir es en primaria en el grado cuarto.

2..5.    Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
20 dias que comprenden 6 semanas de clase

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1.    Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

•Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
•Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la  comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
Aporto mis recursos para la realización de tareas colectivas.
Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
                                                                                                                                     
3.2.    Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Relaciones de los seres vivos en un ecosistema
 Equilibrio ecológico en los ecosistemas.
 Los biomas
Publisher
Elaboración de un collage
Elaboración de un plegable en Powerpoint
Manejo de actividades interactivas
El respeto por la naturaleza
 Trabajo en equipo

3.3.    Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES



Identifico los diferentes ecosistemas de mi entorno.
Reconozco como equilibrio ecológico en un ecosistema se relacionan los seres vivos en un ecosistema.
Conozco como se mantiene el equilibrio en un ecosistema.
Expongo una maqueta de un ecosistema.
Presento un plegable sobre medios de preservación de un ecosistema.
Desarrollo actividades interactivas.
Valoro y cuido mi entorno.
Valoro el trabajo de mis compañer@s.

3.4.    Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
Pregunta Esencial
¿En que se diferencia nuestro ecosistema con otros ?
¿Como logramos la preservación de nuestros ecosistema?

Preguntas de Unidad
¿Qué es el ecosistema?
¿Qué tipos de ecosistemas hay en nuestro entorno?

Preguntas de Contenido
¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente?
¿Cómo podemos tomar conciencia y mostrar a los demás la importancia de un ecosistema en una comunidad?

4.    HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

Concepto de ecosistema
- Concepto de una maqueta
- Concepto sobre que es un folleto
- Manejo básico del computador (uso del mouse, encendido y apagado)

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Instrumento de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Estándares a los que responde la actividad

1.       CONOZCO LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO 
Y LOS ROLES QUE DEBE DESEMPEÑAR CADA UNO
2.       CONSTRUYO MENSAJES QUE CONTRUBUYAN A LA CONSERVACION DEL ECOSISTEMA O MEDIO AMBIENTE
3.       APORTO PROPUESTA PARA  LA CONSTRUCCION DE UN MURAL DONDE SE PLASMEN LOS MENSAJES TRABAJADOS PARA DARLOS A CONOCER A LOS DEMAS
.
POC
(Preguntas orientadoras de Currículo)

¿En que se diferencia nuestro ecosistema con otros ?
¿Como logramos la preservación de nuestros ecosistema?


EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)


Conocimiento  Disciplinar
(CK)
Núcleos conceptuales y/o problémicos
-Que es el trabajo en equipo
-Que es ser Líder, perfil de un líder
-la Solidaridad, como valor esencial en la conformación de grupos.
-Que es un mural, y como construir un mural
Conocimiento Pedagógico
(PK)
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?
Aprendizaje Basado en Proyectos


Escuela Nueva (4 momentos: Exploración/motivación, Aproximación, Apropiación y aplicación, Relación con el mundo)
Conocimiento Tecnológico
(TK)
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
Otros recursos
(No digitales)

Videobeam y computador
 power point,  word

Cuaderno, colores, textos, cartulina, papel kraff, periódicos impresiones, revistas, colbon



Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
Estrategias didácticas disciplinares que se van a implementar
A través de la exploración de los saberes previos se trabajara los conceptos de liderazgo y solidaridad por medio de las siguientes actividades:
Videos y reflexiones sobre el mismo
Con el desarrollo de actividades guiadas, el estudiante llegara a los conceptos de liderazgo y solidaridad. 
Conocimiento Tecnológico disciplinar
(TCK)
Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC
Manejo básico de ofimática para navegación en las diferentes actividades diseñadas.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
(TPK)
¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
Para que se dé un aprendizaje autónomo y significativo con el uso de las herramientas interactivas.
Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico
(TPACK)
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?
Los estudiantes como evidencias presentaran la participación de manera interactiva del desarrollo de las actividades.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades del docente
Actividades del estudiante
Tiempo de la actividad
Presentación en Power Point mediante un video sobre el tema de liderazgo
Participación activa durante la presentación del tema y  en las actividades interactivas y de evaluación





Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
Habilidades de aprendizaje e innovación
· Creatividad e innovación X
· Pensamiento crítico y resolución de problemas X
· Comunicación y colaboración X


Habilidades en información, medios y tecnología
·  Alfabetismo en manejo de la información X
· Alfabetismo en medios
· Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) X
Habilidades para la vida personal y profesional
· Flexibilidad y adaptabilidad X
·  Iniciativa y autonomía X
· Habilidades sociales e inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad X
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?




  
PROCESOS EVALUATIVOS
Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
Antes
Durante
Después
TABLERO
VIDEOBEAM
HOJAS DE BLOCK
CUADERNOS
COMPUTADOR
LLUVIA DE IDEAS SOBRE SABERES PREVIOS
REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y PARTICIPACIÓN EN CLASE
PROPUESTAS SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL ECOSISTEMA PLASMADAS EN EL MURAL

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Las estrategias motivacionales que se desarrollaran en el proyecto consisten en la exploración de saberes previos a través de juegos interactivos diseñados  con el programa Edilim, estos juegos consisten en sopa de letras y ahorcado de palabras. Los juegos se proyectaran en el trablero y los estudiantes participaran por grupos.   

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1.    Resumen del proyecto

7.1.    Resumen del proyecto

El tema  está relacionado con los ecosistemas que hacen parte del entorno donde habitan los estudiantes, además se han observado las problemáticas medio ambientales del sector, por tal motivo se trabajaran diferentes formas de preservarlos. 
Este proyecto se desarrollará con estudiantes del grado cuarto de primaria, el cual pretende concientizarlos sobre el manejo y cuidado de los diferentes ecosistemas, que ellos deben promover en sus comunidades por medio del plegable que se diseñara dentro del desarrollo del proyecto.
Como se trabaja Escuela nueva se trabajan en base a los cuatro Momentos que se explicaran a continuación:

Exploración /motivación
(momento  a)
·             Explicación del proyecto y el objetivo: conocer los conceptos de las palabras básicas del proyecto preservar y ecosistema
·             Por medio del juego interactivo adivina palabras, trabajar los saberes previos sobre la palabra preservemos.
·             Luego con el juego de la sopa de letras buscar palabras relacionadas con el concepto de ecosistema.
·             Socialización sobre el trabajo realizado, y escribir según los significados de las palabras primero escribir que es preservar un ecosistema y luego:
·             Que dibujen la idea que tienen de preservar un ecosistema.
·             Presentación de diapositiva sobre que son los folletos
·             Explicación sobre los diferentes plegados de un folleto
·             Actividad practica de plegado de un folleto
·             Presentación de video titulado El vuelo de los gansos que trata sobre el trabajo en equipo
·             Análisis del video resaltando aspectos del trabajo en equipo.  
Aproximación (momento b)
·              
·             Presentación de una diapositiva sobre el concepto y los elementos de un ecosistema,  y los biomas.
·             Crucigrama interactivo con respecto a los conceptos vistos sobre el ecosistema.
·             Proyección de un video sobre los diferentes ecosistemas,
·             Presentación de diapositiva con diferentes tipos de folletos y sus partes.
·             Consulta de AVA sobre los folletos
·             Planificación trabajo mural sobre ecosistemas asignación de responsabilidades.  
Apropiación y aplicación en el área (momento c)
·             Formas de preservar los ecosistemas
·             Maneras de maltratar o terminar con un ecosistemas
·             Beneficios y perjuicios dentro de un ecosistemas
·             Desarrollar una sopa de letras donde busquen estos elementos de beneficios y perjuicios.
·             Realizar carteleras donde se relacionen los diferentes temas mencionados arriba.  Estos deben ser trabajados por grupos.
·             Trabajar en la cartilla de naturales los conceptos sobre el tema .
·             Elaboración de un primer diseño en papel del folleto sobre como preservar los ecosistemas.
·             Investigación y recolección de información y elementos para el mural sobre ecosistemas. 
Relación con el mundo de la vida (momento d)
·             Proyección de un video que muestre ecosistemas destruidos de diferentes maneras.
·             Elaborar propuestas donde muestre acciones para preservar el ecosistema, escritas en el cuaderno y luego elaboradas en  1/8 de cartulina como especie de carteles que muestre como protegerlo.
·             Elaboración del folleto en Publisher
·             Elaboración de mural sobre ecosistemas 
Evaluación (descripción)
·             Desarrollo de la sopa de letras, crucigrama y otras actividades interactivas en los diferentes momentos.
·             Carteles y exposición sobre las propuestas de conservación del ecosistema.
·             Folleto sobre preservación de ecosistemas terminado
·             Mural sobre ecosistemas terminado
Recursos
Digitales: video beam, computador parlantes, programas interactivos, y de office.
Cartulinas, marcadores, lápices, colores, y la cartilla de c sociales.
Observaciones
Se potencian las actividades interactivas, como medio del aprendizaje activo basado en el uso de las tics, el trabajo en equipo se fortalece y con la técnicas aprendidas se pone en práctica haciendo uso de los diferentes roles.




7.2.    Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, Plan de Aula, el Tpack, herramientas tecnologicas

7.3.    Recursos
Digitales: video beam, computador parlantes, programas interactivos, y de office.
Cartulinas, marcadores, lápices, colores, y la cartilla de c. sociales.

7.4.    Gestión de aula en Modelo 1:1
El modelo 1:1 se gestiona a través de los procesos de auto-aprendizaje e investigación de los estudiantes quienes deben individualmente revisar el AVA y hacer consultas por internet para completar información acerca de los ecosistemas y los folletos.
                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Con la metodología de escuela nueva se establece un primer momento A donde se interroga sobre los saberes previos de los estudiantes. Estas actividades fueron sopa de letras, crucigrama y otras actividades interactivas en los diferentes momentos.
¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la heteroevaluación y la Coevaluación?

Con el desarrollo de la
Carteles y exposición sobre las propuestas de conservación del ecosistemas y la elaboración de pre diseños de los folletos.

¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
Con los Folletos sobre preservación de ecosistemas terminado y el Mural sobre ecosistemas terminado.

 Descripción de la evaluación
 Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...
La evaluación de los estudiantes se realizara a través de las rubricas para cada una de las áreas que intervienen en el proyecto ya  que permiten evaluar diferentes momentos del proceso y el producto final. Las habilidades del Siglo XXI se evalúan en el desarrollo de las actividades como la investigación en linea, la consulta del AVA, la participación en las actividades interactivas.  

9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?
Los estudiantes con capacidades superiores apoyan el desempeño de los estudiantes con necesidades educativas especiales promoviendo el trabajo cooperativo.  

                                                                                                        
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL. 
Folletos sobre preservación de ecosistemas terminado y el Mural sobre ecosistemas terminado.
         

11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

La sistematización se realizara a través de la presentación de los objetivos del proyecto, las actividades desarrolladas, la metodología empleada, las rubricas utilizadas,  el producto final y la evaluación de resultados del proyecto. Las evidencias serán las fotografías, los pre diseños de los folletos, las maquetas sobre el medio ambiente, el mural, el AVA. 

12. CREDITOS







RED DE APRENDIZAJE





MATRIZ TPACK ENRIQUECIDA CON COMPETENCIAS



1.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Instrumento de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Estándares a los que responde la actividad

1.       CONOZCO LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO Y LOS ROLES QUE DEBE DESEMPEÑAR CADA UNO
2.       CONSTRUYO MENSAJES QUE CONTRUBUYAN A LA CONSERVACION DEL ECOSISTEMA O MEDIO AMBIENTE
3.       APORTO PROPUESTA PARA  LA CONSTRUCCION DE UN MURAL DONDE SE PLASMEN LOS MENSAJES TRABAJADOS PARA DARLOS A CONOCER A LOS DEMAS
.
POC
(Preguntas orientadoras de Currículo)

¿En que se diferencia nuestro ecosistema con otros ?
¿Como logramos la preservación de nuestros ecosistema?


EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)


Conocimiento  Disciplinar
(CK)
Núcleos conceptuales y/o problémicos
-Que es el trabajo en equipo
-Que es ser Líder, perfil de un líder
-la Solidaridad, como valor esencial en la conformación de grupos.
-Que es un mural, y como construir un mural
Conocimiento Pedagógico
(PK)
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?
Aprendizaje Basado en Proyectos


Escuela Nueva (4 momentos: Exploración/motivación, Aproximación, Apropiación y aplicación, Relación con el mundo)
Conocimiento Tecnológico
(TK)
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
Otros recursos
(No digitales)

Videobeam y computador
 power point,  word

Cuaderno, colores, textos, cartulina, papel kraff, periódicos impresiones, revistas, colbon



Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
Estrategias didácticas disciplinares que se van a implementar
A través de la exploración de los saberes previos se trabajara los conceptos de liderazgo y solidaridad por medio de las siguientes actividades:
Videos y reflexiones sobre el mismo
Con el desarrollo de actividades guiadas, el estudiante llegara a los conceptos de liderazgo y solidaridad. 
Conocimiento Tecnológico disciplinar
(TCK)
Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC
Manejo básico de ofimática para navegación en las diferentes actividades diseñadas.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
(TPK)
¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
Para que se dé un aprendizaje autónomo y significativo con el uso de las herramientas interactivas.
Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico
(TPACK)
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?
Los estudiantes como evidencias presentaran la participación de manera interactiva del desarrollo de las actividades.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades del docente
Actividades del estudiante
Tiempo de la actividad
Presentación en Power Point mediante un video sobre el tema de liderazgo
Participación activa durante la presentación del tema y  en las actividades interactivas y de evaluación





Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
Habilidades de aprendizaje e innovación
· Creatividad e innovación X
· Pensamiento crítico y resolución de problemas X
· Comunicación y colaboración X


Habilidades en información, medios y tecnología
·  Alfabetismo en manejo de la información X
· Alfabetismo en medios
· Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) X
Habilidades para la vida personal y profesional
· Flexibilidad y adaptabilidad X
·  Iniciativa y autonomía X
· Habilidades sociales e inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad X
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?




  
PROCESOS EVALUATIVOS
Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
Antes
Durante
Después
TABLERO
VIDEOBEAM
HOJAS DE BLOCK
CUADERNOS
COMPUTADOR
LLUVIA DE IDEAS SOBRE SABERES PREVIOS
REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y PARTICIPACIÓN EN CLASE
PROPUESTAS SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL ECOSISTEMA PLASMADAS EN EL MURAL



PLAN DE ESTUDIOS

Proyectos Multimedia: Evaluación del Proyecto






RUBRICAS

RUBRICA PARA ESTUDIANTES



RUBRICAS EVALUACIÓN ENTRE PARES Y DEL PROYECTO








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