MOMENTO 5 TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE.




PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE

APORTES DESDE LAS TECNOLOGIAS A NUESTRA PROFESION DOCENTE 
APORTES DESDE LAS TECNOLOGÍAS A NUESTRA PROFESIÓN DOCENTE
La educación en nuestro país ha venido evolucionando y desde inicios del siglo XX se ha estado rigiendo por la constitución política de 1886, producto de la etapa de regeneración inicial llevada a cabo por el presidente Rafael Núñez. Según esta norma "la educación pública será organizada y dirigida en concordancia con la religión católica", agregando que la instrucción primaria, costeada con fondos públicos, "será gratuita y no obligatoria". El concordato suscrito con la Santa Sede en 1887 ratificó este esquema, en el que la Iglesia asumió el control completo de la educación, situación que se prolongó hasta la iniciación de los gobiernos liberales en 1930.

Sin embargo, un cambio profundo en las costumbres nacionales que comenzó a influir en los conceptos sobre la educación, se hizo visible al terminar la guerra de los Mil Días. El sector cafetero comenzó a mostrar un desarrollo acelerado y, especialmente en Antioquia, se cristalizaron muchos proyectos industriales que habían sido propuestos al finalizar el siglo anterior.

Una nueva generación de hombres de empresa buscó fórmulas para establecer en el país un sistema educativo pragmático y adecuado al nuevo desarrollo de la economía.

Este clamor fue recibido por el gobierno y, en 1903, el Presidente Marroquín sancionó la ley orgánica de Educación que la dividió en primaria, secundaria y profesional, presentando una innovación en el caso de la secundaria que se estructuró en técnica y clásica. La primera incluyó idiomas modernos y materias
previas para la enseñanza universitaria y profesional y la segunda hacía énfasis en la filosofía y las letras. Señalaba la norma que la enseñanza primaria rural debería dar importancia a materias que habilitasen a los ciudadanos para las tareas de la agricultura, industria y comercio.

En la actualidad se vive en constantes cambios, las transiciones sociales con acentuación en la Información, Conocimiento e Inteligencia caracterizan un nuevo orden conceptual y pragmático de la relación educación y TIC fundamentado en la integralidad de las actividades de generación, apropiación y socialización de conocimiento; esto se advierte hoy en un fenómeno global designado como convergencia cultural el cual está provocando repercusiones trascendentales en la forma cómo se enseña y aprende, se genera y comparte conocimiento, se vive y trabaja en sociedad.  Esta manifestación trae serias implicaciones que cuestionan el desarrollo de los modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales los cuales son ahora motivo de reflexión bajo la necesidad de replantear, desde la perspectiva de las TIC, una transición del uso y apropiación a la innovación para la transformación y trascendencia efectivas de los paradigmas de enseñanza y aprendizaje.



ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA PARES DE LA I.E SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS

Como estrategia planteo que se pueden crear círculos de formación entre pares, de una jornada pedagógica completa, que nos permita realizar la socialización de diversos aprendizajes y la puesta de  común de estrategias para su aplicación.  También realizar experiencias demostrativas con nuestros colegas para compartir el conocimiento y su aplicabilidad.
Además de la construcción de proyectos integrando áreas donde se innove en la pedagogía mediada por Tic, la creación de una biblioteca virtual donde los maestros podemos crear actividades, o documentos que puedan socializarse y compartirse entre los pares y puedan ser utilizados por ellos en sus aulas de clase.
Estos espacios se deben generar por lo menos una vez cada mes, y de manera exclusiva para este trabajo no se deben mezclar otro tipo de actividades, debe contarse con suficientes computadores o aulas inteligentes además de la conectividad.




REVISANDO MI YO: RUEDA DE LA VIDA

 MIS PROPOSITOS


MI NUEVO PENTAGONO DE COMPETENCIAS


MI PLE AMPLIADO DESPUÉS DE TIT@



CRÓNICA MAESTRO ESTUDIANTE


 LICENCIADA BLANCA GLADYS  SANCHEZ HERNANDEZ
Al inicio del año lectivo 2015 llega a la institución educativa SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS un proyecto sobre las TIT@.
La verdad no me imagine que este proyecto iba a tener tanta trascendencia en docentes como en estudiantes. No ha sido nada fácil, pues todo es un proceso y por lo tanto lleva su tiempo. Esta capacitación es de gran valor para seguir laborando con nuevas estrategias a través de las tics.
También hay factores que no fueron fáciles de manejar como el tiempo y la disposición para hacer tantas actividades.
Con las titas aprendimos que podemos hacer muchas clases didácticas y divertidas que capten y acaparen la atención del estudiante estimulando el aprendizaje de los mismos.

CRÓNICA CON ESTUDIANTES











PARTICIPACION EN EXPOTIT@





No hay comentarios:

Publicar un comentario